PUEC - UNAM y el Parque La Plancha

Razones para correr

Información sobre los planes para la construcción de un parque público en La Plancha nos capacitan para poder ayudar al gobierno estatal en su decisión loable de crear un Gran Parque La Plancha, asegurando que su plan refleja con precisión las necesidades y deseos de la comunidad. Dadas muchas expresiones de interés en el plan maestro contratado con el PUEC en septiembre por el estado, adjunto les ofrecemos una breve nota informativa:

¿Qué es el PUEC?

"El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creado el 11 de agosto de 1994 y en estos años se consolidó como un importante espacio universitario cuyo propósito es fortalecer y articular el trabajo de los académicos con las actividades que desarrollan las instituciones gubernamentales y los diferentes actores sociales involucrados en los procesos de diseño, planeación y gestión de las ciudades y el territorio."
Fuente: http://www.puec.unam.mx - "Acerca del PUEC"

El gobierno estatal asignó a PUEC la preparación de un plan maestro para Gran Parque La Plancha. ¿Por qué reclutar una universidad mexicana?

El diseño de un parque público, en particular un parque extenso y sofisticado en el epicentro de una ciudad de crecimiento rápido como Mérida, es una tarea de suma complejidad. Pocas organizaciones pueden brindar los recursos y la experiencia necesarios para integrar ,elementos como la educación, el medio ambiente, la preservación histórica, la economía y el turismo, la salud pública y la cultura - - al tiempo que respeta la historia y las tradiciones de la comunidad. Consciente de que carecía de los recursos, el gobierno del estado nombró al PUEC, con el apoyo de expertos de su sede en Yucatán (CEPHCIS), la UADY y el CINVESTAV.

¿Escuchará el PUEC a nuestras opiniones?

PUEC tiene la fama de solicitar y escuchar a la opinión comunitaria en sus estudios, y hemos instado al gobernador Rolando Zapata y a los miembros de su gobierno - junto con la Directora del PUEC, Dra. Alicia Ziccardi - a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad. Hemos ofrecido al PUEC:

  • Asistencia técnica en cuanto a parques públicos
  • Organización de reuniones públicas
  • Estudios sobre parques urbanos, y la propuesta que publicamos a base de la Lluvia de Ideas realizada en agosto de 2014 ("Gran Parque La Plancha...Imagina")
  • Apoyo de especialistas extranjeros emocionados por la creación de un magnifico parque público en Mérida

No vamos a conocer los resultados del trabajo del PUEC hasta que veamos la propuesta final a mediados de diciembre 2016. Mientras tanto, le invitamos a participar activamente en las reuniones públicas del PUEC, enviar sus sugerencias al gobernador Rolando Zapata, y compartir sus sugerencias a nuestra página de Facebook. Tener el apoyo del PUEC es una suerte, y ahora es justo el momento de trabajar en favor del Gran Parque La Plancha: para nuestras familias y las generaciones por venir.

¿Hay un programa de trabajo detallado preparado por el PUEC?

En los próximos días, el PUEC entregará avances del proyecto, por lo que estén pendientes en nuestras ya que estaremos informando sobre el progreso de este gran proyecto que tanto se requiere en la ciudad.