La necesidad de un Proyecto Integral de Mejoramiento Urbano en el sitio

Parque ecológico en la planchaLa zona conocida como La Plancha, se encuentra en un contexto muy amplio que incluye a vecinos de Barrios como La Mejorada, El Chen-Bech, El Fenix y La Industrial; dentro de las características propias del espacio, se encuentra su ubicación estratégica al Centro de la Ciudad de Mérida y desde este punto, es posible conectarnos hacia el oriente de la Ciudad mediante vialidades que si bien, no son arterias primarias, si resultan ser el punto de entrada o salida de una gran cantidad de gente hacia el Centro de la Ciudad. Esta zona también, se caracteriza por ofrecernos una amplia gama de opciones culturales, educativas y poseer aún un carácter patrimonial en muchas de sus edificaciones.

El interés de diversos grupos de intervenir dentro del polígono La Plancha para la creación de un parque, ha dejado en evidencia, para nosotros como diseñadores urbanos, la posibilidad de encontrarnos a futuro con una serie de consecuencias que alteren las dinámicas del barrio; esto debido a la escala y el impacto que puede tener a nivel ciudad un proyecto de esta magnitud; por lo cual, una intervención urbana integral, previa y propicia con un enfoque barrial traería un primer beneficio a los habitantes actuales de la zona, en lugar de beneficiar únicamente a la nueva población flotante que nos visitaría, así como a los posibles nuevos habitantes que traería consigo la revalorización de la zona con esta intervención.

Un proyecto como El Gran Parque la Plancha, puede resultar altamente positivo para la zona, es indiscutible el hecho de que darle un uso a estos terrenos que actualmente se encuentran en estado ocioso mejoraría la imagen urbana, elevaría el potencial económico de sus habitantes y la plusvalía de las viviendas, además, traería consigo un aumento en la dotación de áreas verdes y arboladas para los vecinos, así como un aumento en la oferta de actividades sociales y recreativas para todos; pero es verdad que, una intervención aislada en el sitio, sin un proyecto integral que abarque el mejoramiento urbano de todas las zonas aledañas, imposibilitaría para sus habitantes y para los nuevos usuarios, el óptimo aprovechamiento de las instalaciones proyectadas.

Actualmente, alrededor de la zona existe una oferta de espacios públicos los cuales no son totalmente aprovechados debido al mal estado en el cual se encuentran elementos del entorno urbano como las banquetas, las rampas para discapacitados y el alumbrado público, lo cual imposibilita el acceso de los habitantes, principalmente los adultos mayores y niños.

El parque que todos queremos en este sitio, lo queremos pues, para todos, y nosotros como estudiantes de licenciatura y ahora de posgrado que hacen uso todos los días de esta zona, y como vecinos que nos sentimos después de 42 años de encontrarse nuestro centro universitario en La Mejorada, lanzamos un muy breve análisis urbano y una serie de recomendaciones que esperamos sean considerados para constituir este proyecto como detonante en la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes hacia los cuales, sentimos un profundo aprecio y agradecimiento.

De manera primaria, y mediante este breve análisis urbano del sitio que elaboramos, identificamos 4 problemáticas principales que aquejan a la zona las cuales se mencionan a continuación:

  1. Movilidad limitada. Causada principalmente por la existencia de obstáculos para peatones, por las vialidades inadecuadas para vehículos no motorizados y debido a que el flujo vehicular, en algunas zonas, excede la capacidad de las vialidades.
  2. Aumento de la contaminación ambiental. Debido a la liberación de gases tóxicos del transporte motorizado, la disposición inadecuada de los residuos sólidos, la pérdida de áreas verdes y arborización en los centros de manzana, así como los focos de infección por acumulación de basura en los predios baldíos.
  3. Deterioro de la imagen urbana. Relacionado con los polígonos de grandes dimensiones abandonados o con un uso industrial incompatible para la zona, con los predios baldíos y el mantenimiento insuficiente de las construcciones debido a la caducidad del tiempo de vida de las estructuras.
  4. Percepción de inseguridad en el espacio público (parques y calles), esto tiene su origen en la poca actividad en el horario vespertino y a la pérdida de apropiación de los parques y las calles por parte de los habitantes, la falta de uso se relaciona también, con el estado físico del entorno urbano y la inexistencia de actividades recreativas variables e incluyentes.
  5. La visión que tenemos a futuro para esta zona, tiene como población objetivo a los habitantes del barrio. Es necesario considerar las necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes, en su mayoría adultos mayores, así como las oportunidades que ellos necesitan para tener una mejor calidad de vida. Consideramos como positivo el gran potencial que tiene el terreno correspondiente a “La Plancha” y como una correcta intervención en este sitio, se potenciaría y contribuiría a corregir algunos de los problemas que aquejan a la zona. Con miras a resolver o aminorar estas problemáticas detectadas y a manera de simplificar las recomendaciones, se dividieron en tres temáticas principales: la estructura urbana, la accesibilidad y el espacio público.

    Estructura urbana.

    Queremos que este barrio sea un sitio que responda a la realidad de la población que habita en él y que las intervenciones realizadas sean equitativas e incluyentes. Consideramos que esta zona nos ofrece sitios con gran potencial de intervención, ya que es una de las pocas áreas próximas al centro histórico, que cuenta con suelo disponible, vacíos urbanos y con centros de manzana arbolados. Es importante destacar el valor arquitectónico y el carácter cultural y educativo de ésta zona, que brinda un gran potencial al barrio.

    Consideramos que en la actualidad, este valor se ve ensombrecido por la imagen deteriorada y abandonada de muchos de sus predios, por lo que es necesario intervenir en el mejoramiento de ellos, principalmente en las zonas con mayor concentración de este fenómeno de predios en abandono y sin uso. Este mejoramiento debe realizarse de manera conjunta entre la población y el gobierno, y debe ser capaz de desarrollar una mixtura en la configuración de los servicios y usos que ofrece.

    Accesibilidad

    Queremos que la zona de La Plancha y sus alrededores, posean espacios accesibles, incluyentes y sustentables, cuya movilidad hacia diferentes puntos de la ciudad sea eficiente en términos de tiempos de recorridos, costos y confort.

    Que las calles del barrio y sus alrededores sean espacios dignos, que cuente con una señalética adecuada y que prioricen especialmente a los peatones, al transporte no motorizado y al transporte público, disminuyendo de esta manera el tráfico de vehículos y dando lugar a desplazamientos de manera segura en las calles. Las banquetas deberán ser espacios confortables, libres de obstáculos como postes, anuncios o cabinas telefónicas y contar con una iluminación adecuada para que estos sean espacios seguros que puedan ser recorridos por los usuarios durante distintos horarios.

    Espacio público

    Queremos que esta zona sea un sitio que se caracterice por la vitalidad de sus espacios públicos, los cuales brinden espacios equitativos, incluyentes y sustentables.

    Que las calles vuelvan a ser espacios para la gente, en las cuales puedan socializar, convivir y estar, disminuyendo la preferencia que existe hacia el transporte motorizado y generando otras estrategias de movilidad. Esperamos que los espacios públicos sean intervenidos de manera pertinente para toda la población y sean accesibles para todos, que cuenten con arborización que permita su utilización en diferentes horarios y que este uso fomente la activación económica del Barrio.

    Consideramos que el espacio de La Plancha, juega un papel muy importante en la activación del barrio, que debe ser intervenido con vocación de espacio público, en el cual todos los espacios o equipamientos que se le asignen deberán ser abiertos y relacionados con el contexto que le rodea, funcionando como un elemento integrador de la totalidad del barrio y no segregante como funciona en la actualidad.

    Finalmente y a manera de conclusión, queremos hacer hincapié en la necesidad de un diagnóstico urbano más detallado para la zona, el cual debe acompañar el proyecto del Gran Parque La Plancha, este debe culminar con un Proyecto Integral de Mejoramiento Urbano, el cual deberá ser construido en un proceso participativo y colaborativo entre los habitantes de la zona, expertos urbanistas y paisajistas, y las autoridades correspondientes, esto para garantizar el éxito del proyecto entre la ciudadanía.

    Por: Arq. María Belem May Dorantes

    Colaboradores: Lic. Israel Cortés Puc- Arq. Julián León Salazar- Arq. Roberto Novelo Zoreda- Arq. Ramsés Pasos Arjona- Arq. Nancy Sarahí Silva Solís- Arq. María Isabel Velázquez Celorio. Estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UADY
    Mérida, Yucatán, México