Restauración del espacio

“La Plancha”, ha inspirado a muchas personas

Asociación Gran Parque La Plancha, A.C.

Desde 1995 el terreno de nuestra ex estación de trenes, comúnmente llamada “La Plancha”, ha inspirado a arquitectos, artistas, alumnos y muchas otras personas a desarrollar proyectos creativos y de gran beneficio para la comunidad que rodea el espacio y que repercute en la ciudad en general.

El sitio en sí es mágico. El simple hecho de caminar por sus espacios llenos de historia evoca recuerdos y añoranzas por el pasado, recordándonos la actividad que ahí se desarrollaba: Trenes de carga, pasajeros apurados, olor a carbón, el particular silbido de las locomotoras, escenarios de encuentros, despedidas y sueños que se subían en un vagón para dejarse llevar por el constante crujir de las máquinas; imágenes que invaden el imaginario de quien camina por la antigua estación.

Este lugar icónico fue foco de atención para un grupo de estudiantes de la Maestría en Paisajismo de la Universidad de Pensilvania, una de las mejores posicionadas en esta materia a nivel mundial. Liderados por Claire Fellman, prestigiosa Arquitecta de Nueva York, visitaron nuestra ciudad con un objetivo muy claro: conocer la ex estación de trenes.

7 estudiantes de EUA, China y América Latina estuvieron del 3 al 9 de Octubre en nuestra ciudad, conociendo La Plancha, paseando por las calles coloniales y sumergiéndose en nuestra cultura. También tuvieron la oportunidad de reunirse con grupos vecinales, así como con miembros de la Asociación Gran Parque La Plancha. Su gran experiencia, su sed de aprendizaje y la emoción de conocer una cultura nueva hicieron de este encuentro una gran experiencia que todos nos llevamos en el corazón.

Este grupo de jóvenes trabajan ahora en el desarrollo de propuestas (estrictamente académicas) para la restauración del espacio, habiendo tenido como fuente directa a los ciudadanos, vecinos y colaboradores de este gran proyecto. Estos esfuerzos se unen a las tantas propuestas, iniciativas y sueños que tato residentes como extranjeros tenemos de nuestra tan querida ex estación de ferrocarriles.