Un gran ejemplo

Cada ciudad es la suma única de su pasado

Estación de trenes Mérida

Cada ciudad es la suma única de su pasado, pero a veces otras ciudades pueden proporcionar lecciones importantes que nos ayudan a descubrir nuevas soluciones a nuestros problemas. Décadas han pasado y todavía no hemos resuelto el trágico deterioro de muchos barrios céntricos de nuestra hermosa Mérida. Así que tal vez el momento es propicio para buscar soluciones viables de afuera para rescatar nuestro irremplazable centro histórico.

La Plancha es sólo un ejemplo del peligro que amenaza nuestra ciudad. Este barrio, una vez el epicentro del "oro verde" y de los ferrocarriles que transportaban nuestro henequén, es ahora perseguido por propiedades abandonadas, lotes baldíos y calles inundadas en basura. La situación es desalentadora, pero podemos corregirlo mediante el trabajo conjunto.

Nuestros vecinos de Campeche ofrecen un ejemplo exitoso de la preservación histórica. Después de una vigorosa campaña, 181 ha. del centro histórico de Campeche fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Esta decisión trascendental preserva el corazón colonial e inspirará a cada nueva generación a apreciar su historia y los beneficios de la acción colectiva. Gracias a la preservación de su preciosa ventana en los siglos 17, 18 y 19, el turismo asegurará que futuras generaciones están mejor educados, más prósperos y más comprometidos con la defensa de su patrimonio. En resumen, no hay inversión más rentable para el pueblo de Mérida que la preservación histórica.

Abajo algunas impresiones de una reciente visita al centro histórico de la hermosa ciudad de San Francisco de Campeche:

Sin duda, una encuesta en toda la ciudad mostraría apoyo abrumador para calles limpias y seguras y un centro histórico restaurado en Mérida. Pero cada uno de nosotros debe responder a esta pregunta con honestidad: ¿cuándo fue la última vez que incitamos a nuestra comunidad a tomar medidas, quejamos a un vecino que tiró basura en la calle, o plantamos un árbol? No podemos confiar en un milagro u a otros para salvar a Mérida. Pero si trabajamos juntos, sí podemos rescatarla.

Invitación

Trabajando juntos, podemos hacer una pequeña pero importante contribución a Mérida por la limpieza y mantenimiento de nuestro barrio. Gran Parque La Plancha, A.C. le invita a unirse a nosotros para "¡VIVA LA PLANCHA LIMPIA!" en la siguiente fecha: Domingo, 6 de diciembre.

Nos reuniremos a las 10:00 a.m. en el Parque Articulo 123, Calle 43 (46 x 48), Centro. Les pedimos a los voluntarios con rastrillos, bolsas para basura y podadores que los llevan al evento.

Por: Jack Robinson