Hacer del parque la plancha un parque ecológico

Parque ecológico en la planchaA Mérida la conocen como la ciudad blanca, pero ¿por qué no conocerla como una ciudad verde también? Bueno, la idea es la siguiente, hacer del parque de la plancha un parque ecológico, cultural y sobre todo sustentable, que sea orgullo del estado y de la península, un parque de altura mundial, el cual también sería un pulmón para el planeta, y un atractivo para nuestra ciudad.

He vivido mis 22 años en esta ciudad, soy estudiante de Ingeniería Ambiental en el ITM, y veo como Mérida va creciendo; mayor infraestructura, mayor población lo que significa más fraccionamientos, mas calles para acceder a ellas, mas comercios, pero todo esto ha llevado que hayan ecocidios y como personas ya no respetamos a nuestro medio ambiente, todo se hace por el bien comercial, porque seamos honestos, deja más un Bodega Aurrera, un centro comercial, una nueva tienda de carros que un terreno lleno de arboles.

El calor en nuestra ciudad es un tema serio ya que altas temperaturas en Mérida y en otras poblaciones yucatecas registradas, han sido más elevadas que las registradas hace 25 años en el estado y eso es consecuencia del cambio climático, la deforestación y el crecimiento de la mancha urbana. Nos quejamos del calor, pero no dejamos de cortar ese árbol que llena de hojas nuestro patio, seguimos tirando basura, quemándola, usando el carro, es decir… No tenemos educación ambiental.

¿Es necesario apoyar esta causa?

Claro, porque nos afecta de manera directa, lo merecemos, sería un lugar para nosotros. Imagine usted, ciudadano, que desea salir de la rutina, bueno, este sería el lugar indicado, ya que los parques de la ciudad están obsoletos, son más concreto que zonas verdes, el Gran Parque de la Plancha seria lo contrario.

Se planea ser un parque en un 80% arboles, lo cual lo haría un lugar perfecto y sobretodo fresco en el cual usted podría convivir con su pareja, amigos o familia. Un lugar ecológico, sustentable, cultural, musical, histórico, de aprendizaje, lleno de actividades todo esto con la idea de hacerlo un atractivo para la ciudad, un espacio para ti, ciudadano, porque es tuyo, es nuestro.

Es este el último gran espacio que pudiera usarse; además está cerca del centro histórico y de paseo de montejo, así que si estas cerca, puedes ir a pie, se conservaría la infraestructura que se tiene, mejoraría la seguridad en la zona, sería un lugar para los jóvenes, los adultos mayores y un lugar indicado para ejercitarse.

Tenemos miedo a que no se nos escuche y terminen usando este terreno con otros fines y con esto perder nuestra última oportunidad para tener un gran parque público en nuestra ciudad.

Así que ¿Pensaremos individualmente, o uniremos nuestras voces para poder realizar este sueño, un centro comercial más o el Gran Parque Ecológico la Plancha?

Apoyemos compartiendo, porque a fin de cuentas es para nosotros.

Por: Irving Tapia Pérez
Mérida, Yucatán, México